martes, 2 de septiembre de 2008

No, mamá, déjame tener razón...





Luces de la ciudad, Charles Chaplin


Por lo menos, hoy. Hoy que he reído tanto, que me han regalado risas... que mi niña me ha regalado risas, me ha regalado vida, me ha regalado aire, me ha regalado sueños... mi niña, que se ríe y me arrastra con ella...

Hoy quiero tener razón. Sé que hay gente así; sé que hay gente que lo da todo por los sueños de los demás, como el pobre vagabundo que lo dio todo por devolver la vista a su ángel ciego. Sé que hay gente que lo entrega todo sin esperar nada, que comparte por el placer de dar, que confía porque no hacerlo es de cuerdos y la locura, muchas veces, es lo que te mantiene vivo, el escalofrío que te recorre la espalda y te confirma que estás entero, que palpitas, que respiras, que sueñas, que vences...

Sí, ya sé. Que lea el periódico -que está lleno de ejemplos-, que abra los ojos -que me van a comer viva-, que no me fíe, que salga de ahí, que piense en mí, que me esconda, que no me enseñe, que no ofrezca puntos flacos, que mantenga alta la guardia... que qué hija tan tonta para lo inteligente que es, que -ya lo sé-, no aprendo...

Pero creo que no quiero aprender, mamá. Verás, me la clavan y me escuece, pero si no me doy, me duele. Prefiero que se rían de mí, a tener que llorar yo por mí. Prefiero que me quiten cosas a quitarme yo la vida. Prefiero, de verdad, parecer tonta que estar lista.

No sé bien cómo explicártelo. Tiene que ver con recordarme triste, llorando e infeliz y asociarlo al cuidado, a la reserva, a la desconfianza, al rechazo a los demás; y con sentirme feliz, tranquila y riendo, después de quitarme esa capa. Y para mantenerme así, necesito confiar. Llámame majadera, ríete de mí... pero necesito confiar. Quién sabe, mamá. Confiando puede que encuentre a ese vagabundo y pueda devolverle parte de lo que él dio por amor, por confianza. Hay gente así, lo sé, y esa es mi gente. Por ellos merece la pena vivir y ellos hacen que vivir merezca la pena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces no nos damos cuenta, nos ofuscamos y al final allá a lo lejos vemos un pelín de luz. Hace años llegué a la conclusión de que nunca podría ser feliz, que siempre me faltaría algo...pero en cambio en vez de pensar en eso, pensé yo no puedo serlo pero puedo ayudar a otra gente a que lo sea,llámame tonta, pero soy así.

(quien desconfía no confía en si mismo) ;-)

servidora dijo...

Mujer, si te hace ilu te llamo tonta, pero lo que me hace ilusión a mí es llamarte amiga (con todas las letras y más que tuviera)

:-)

Señor R dijo...

Porque se asocia "tener cuidado" con ser infeliz? Porque se asocia "ser prudente" con ser infeliz? Porque se asocia "esperar a que el otro nos dé pistas de como es" con ser infeliz?

Y porque se asocia "ser alocado" con ser feliz? Porque se asocia "confiar sin límites" con ser feliz?

Si llorar es ser infeliz yo me preguntaría ¿Cual de las dos opciones me hace llorar más?

servidora dijo...

¿Me lo preguntas en general o en mi caso? :-)

En mi caso si no confío, no puedo ser feliz... Necesito no sentir ninguna reserva. ¿Podrías querer a un amigo, a un amante, a un hijo, sin confiar en él? Y eso ¿no es locura? ¿quién se deja caer de espaldas confiando en que lo recogerán si no está un poco loco? :-)

Igual va por ahí. Y es posible que mi madre sufra cada vez que caigo de culo :-) Pero no puedo evitarlo :-)

Señor R dijo...

No me parece que se pueda mezclar el amor a un hijo con el amor a un amigo, basicamente pq a tu hijo lo conoces desde pequeño asi que ya sabes como funciona.

Además confiar plenamente en alguien no significa "confiar en alguien desde el primer milisegundo en que acabo de conocerlo". Todo lleva su tiempo......

Y por favor no me hables del truco de dejarse caer de espaldas tan típico de los cursillos para "ejecutivos estresados con ganas de crecer emocionalmente y que se apuntan a yoga, zen o tai-chi pq está de moda".

En fin que confiar en alguien después de saber de que pie cojea, y solo en el caso de que te interese, me parece lo más normal del mundo, pero confiar solo pq "que bonito es confiar" pues a mi personalmente no me parece muy prudente.

servidora dijo...

:-)

Y seguramente tendrás razón tú y la equivocada soy yo. Y se supone que me han dado los suficientes palos para haber aprendido. Aún así, no puedo :-) Llámame loco e inconsciente, necesito confiar... si luego me dan el palo, pues... vaya, me había equivocado.

Y no es sensato, vale. Pero es lo que hay :-) Me gustan las personas y me gusta disfrutar de las personas y para eso tengo que darles un voto de confianza. Algunos, pocos por suerte, por el camino se convierten en gente y, la gran mayoría de los que he encontrado, en motivo de alegría...

¿Por qué te piensas que mi madre lo pasa tan mal por mi culpa? :-)

Anónimo dijo...

Es verdad que queda poca, pero aún se pueden encontrar personas especiales :)

Señor R dijo...

Bueno a cada uno su sistema :) Buena Suerte, Bonne Chance, Good Luck :)