sábado, 24 de mayo de 2008

Try (just a little bit harder)








Me he levantado con esta canción, que descubrí hace poco pegando un repaso a The Commitments. Si os suena, seguramente será por la versión de Tina Turner, que es mucho más conocida. Yo buscaba la versión de Angeline Ball y me encontré la de Janis y me quedé colgada con ella. No sabía que mi niña de los ojos tristes también la había grabado.

Janis Joplin, mi niña de los ojos tristes. He estado buscando una foto que recuerdo del doble álbum Janis, para que pudierais entender por qué le llamo así (no, no la he encontrado). Tenía quince años cuando cayó en mis manos ese disco. Es un recopilatorio, con una carpeta de esas que adoro, con letras, detalles de grabación, ilustraciones y fotos, muchas fotos. No recuerdo si ésta en concreto estaba en el interior o en la cubierta trasera. En ella se veía a una niña con gafas redondas, mirando muy triste a quien fuera que estuviera a su vez mirándole. Cuando oía las canciones, me parecía imposible que toda esa voz saliera de esa niña, no era posible que le cupiera dentro. Pero nunca me cupo la menor duda de por qué estaba tan rota.

Con el tiempo leí biografías de Janis. Puede que esté equivocada, pero creo que la pobre estuvo acomplejada toda su vida; su talento y su fuerza en el escenario no le ayudaron fuera de él, por desgracia. Mi niña triste y cada vez sitiéndose más y más triste. Se quejaba de su soledad cuando volvía a casa; los que la conocieron hablan de sus complejos, de cómo necesitaba críticas que alimentaran un poco su maltrecho ego, que destrozaba mientras se sentía fea, poco atractiva y sin interés para los hombres. Mi niña triste y sola, que saludó a la heroína como a una amiga -"Nada que me haga sentir tan bien puede ser malo"- y que con ella se fue de la forma más tonta y poco romántica. Su soledad se la llevó por delante, mi niña triste con su enorme voz rota...






No sé si vas a leer esto. Tampoco sé qué parte de mis ideas vienen del lado de Janis y cuáles del tuyo. Esa niña triste tiene todo mi afecto, pero no puede contar con mi admiración. Tienes talento, no lo rompas, no te rompas. En esa mezcla entre melancolía y fuerza, a ella le pudo la melancolía. No seas una pobre niña triste.


4 comentarios:

Jaco dijo...

Yo crecí escuchando "Mercedes Benz" cuando iba de Vitoria a Castellón una y otra vez... Entonces no, pero ahora sí me entra la melancolía.

servidora dijo...

Por lo que sé, la dejaron a capella como una especie de homenaje... fue lo último que grabó antes de morir, su voz sola, sin música ni nada y decidieron que quedara así, en Pearl...

Un día nos tienes que contar el "top ten" de aquellos viajes, que por ahora sólo nos has contado lo de Bon-bon-chip y lo de Janis y así, al pronto, ¡no pegan mucho! ;-) :-)

Jaco dijo...

yo he contado bom bom chip??? Uahh, no me acuerdo! XD

Pero el top 10 está interesante, seguro que te gusta más de una ;)

servidora dijo...

En un post en el que salía una foto mía a los 3 añitos en minifalda ;-)

... y que provoca unas cuantas entradas en este blog, por búsquedas de información sobre ese prestigioso grupo musical XDDDD